Solución de averías en aire acondicionado automotor

By 26 noviembre, 2018octubre 20th, 2023Blog Refrigeración Escobar
El aire acondicionado le otorga al pasajero comodidad, refrigeración, calefacción, descongelación, eliminación de niebla, filtrado del aire y control de la humedad dentro del vehículo. La principal diferencia del circuito del aire acondicionado en el auto con el de un refrigerador convencional, es que al existir movimientos y vibraciones entre las partes conexionadas, se vuelve imperativo emplear mangueras de goma, por cuyos poros puede producirse el escape de refrigerante si no se lo hizo circular durante mucho tiempo. Es debido a esto que se recomienda encenderlo algunos minutos, cada quince días, durante todo el año.
En el auto existe un dispositivo sensor de presión del circuito que en el caso de detectar la falta de refrigerante desconecta el compresor, ya que de otra manera se destruiría por falta de lubricidad. Al igual que en los refrigeradores de uso doméstico, si no hay refrigerante o gas el aire acondicionado no funcionará.El refrigerante usado en aire acondicionado automotriz gas es recargable y existen dos variantes, el denominado Freón, que se usa en las unidades fabricadas antes de 1994, y el denominado ecológico que no es contaminante.
Los especialistas recomiendan realizar anualmente una limpieza exterior del radiador y del condensador con aire a presión, pero en caso de recorrer muchos kilómetros las verificaciones deben hacerse cada 20.000 km.
Técnicamente los talleres especializados pueden realizar la recarga de refrigerante, sobre todo en automotores de última generación en los cuales los equipos de acondicionamiento del aire automatizados poseen mucha tecnología electrónica.