¿Qué son los compresores para equipos de aire acondicionado?

By 12 febrero, 2019octubre 20th, 2023Blog Refrigeración Escobar

El compresor de aire acondicionado es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento de los AA. En cuanto a su funcionamiento, el compresor refrigerante se ocupa de comprimir el fluido refrigerante, (gas).

Esto, en un ciclo de compresión/descompresión permite producir una transferencia de calor de un área a otra dentro de un circuito frigorífico. De esta manera, el compresor genera una fuerza al comprimir el gas que llega desde el evaporador en estado gaseoso y es esta presión la que aumenta la temperatura del fluido refrigerante, que luego vuelve a su estado líquido y se calienta.

Tipos de compresores de aire acondicionado

Compresor Inverter: El rendimiento de un compresor Inverter se considera excepcional en comparación con otra clase de opciones.

Este está compuesto por dos cámaras de compresión fijas y un rodillo excéntrico que comprime el líquido en cada cámara. Estos componentes y la forma en la que están montados, garantizan un equilibrio perfecto de las tensiones, evitando las vibraciones.

Al mismo tiempo, al reducirse las vibraciones, también disminuye el nivel sonoro del compresor y prolonga la vida útil de est. También se ve reducida la fricción, lo que en definitiva mejora el rendimiento del compresor Inverter. Por otro lado, este tipo de compresor requiere de menor lubricación, lo que reduce el peso, haciendo que sea adecuado para funcionar a baja velocidad.

¿Por qué compresor Inverter?

Pues porque el inversor es el encargado de controlar la velocidad de giro del compresor, mientras que este último, está diseñado para funcionar a diferentes velocidades y es así como finalmente, consigue modular la capacidad de enfriamiento.

Compresor scroll:

Su funcionamiento consiste en un rotor en forma de espiral que se encarga de comprimir el gas sin interrupciones, esto lo realiza girando en torno a otro espiral fijo. Esta clase de compresor se usa principalmente en equipos de aire acondicionado para las viviendas, es decir, modelos tipo Split y esto se debe principalmente a que se trata de componentes que contribuyen sobre todo a la eficiencia energética.
Compresor de pistón:

Su funcionamiento consiste en el uso de uno o más pistones deslizantes que operan de modo estanca en un cilindro, así es como comprimen fluido refrigerante (gas). Este gas ingresa al cilindro a través de una válvula y debido a la aspiración que origina el retroceso del pistón.

Compresor rotativo:

En cuanto a su comportamiento, diremos que es un embolo gira continuamente para comprimir el gas que ha ingresado en el cilindro, gracias a una pieza rotatoria que le ha permitido el paso.

¿Por qué aprender sobre compresores de aire?

Porque que, si tienes un aire acondicionado, querrás conocer cuál es su funcionamiento y el de sus componentes y este es uno de los más importantes. Por otro lado, al aprender sobre estos aspectos, puedes estar mejor preparado en caso de alguna avería o incluso para detectar cuándo algo no funciona del todo bien, dado que muchas veces, al no prestar atención al funcionamiento adecuado del equipo de aire acondicionado, pasamos por alto ciertos indicios de alguna falla y al momento de descubrir que nuestro aparato anda mal, quizás sea muy tarde y represente un arreglo de mayor magnitud.